Mundo Tradicional es una publicación dedicada al estudio de la espiritualidad de Oriente y de Occidente, especialmente de algunas de sus formas tradicionales, destacando la importancia de su mensaje y su plena actualidad a la hora de orientarse cabalmente dentro del confuso ámbito de las corrientes y modas del pensamiento moderno, tan extrañas al verdadero espíritu humano.

miércoles, 22 de agosto de 2012

IGNORANCIA Y LIBERTAD, conversaciones con Swami Lakshman Joo *

Alice Christiansen vino desde Florida, USA, al Ashram de Ishber, Srinagar, para recibir el Shivaismo Kashemir a los pies del Swami Lakshman Joo. Las conversaciones que Alice tuvo con el gran Maestro Shivaita nos proporcionan muchas perspectivas iluminadoras de su vida así como diversos  aspectos de la Doctrina del Shivaismo Kashemir y de su Praxis. Nuestro agradecimiento a Alice por darnos el permiso para publicar este material para beneficio de nuestros lectores. 

ALICE: Swamiji, hablemos acerca de las tres impurezas (limitaciones), o malas. En su libro, “El Secreto Supremo” usted dice que las tres malas, o impurezas, residen en māyā, no en Svatantrya Śakti. ¿Qué quiere decir esto?

LAKSHMANJOO: Svatantrya Śakti es esa Libertad, es Voluntad libre. Svatantrya  Śakti se transforma cuando el Ser Universal desciende desde su posición para interpretarnos su drama, su teatro, el teatro del mundo. El Ser Universal posee la Energía que es llamada Svatantrya Śakti, Svatantrya. Y  Svatantrya es precisamente la Libertad, la Libertad que todo lo inunda. En el ascenso (de los tattvas) es Libertad, en el descenso es Libertad. Cuando el individuo está ascendiendo (en el camino de los tattvas), entonces posee la Libertad, pero cuando está descendiendo no tiene la Libertad. El individuo desciende y se destruye. Todo el encanto, el atractivo de la Absoluta Conciencia  se destruye cuando desciende. Por tanto aquí reside la diferencia entre el individuo y el Ser Universal: el Ser Universal puede ascender y descender manteniendo el atractivo de Svatantrya Śakti. Por el contrario el ser individual, cuando asciende, posee Svatantrya Śakti , pero cuando desciende, Svatantrya Śakti adquiere el estado de māyā, la ignorancia, quedándose atrapado por ella.

ALICE: Y māyā está asociado con el mundo, ¿no es así?

LAKSHMANJOO: Asociado con la ignorancia, con el mundo y con la individualidad mientras que Svatantrya Śakti está asociada con el Ser Universal y con la Libertad, la Libertad Absoluta, la Absoluta Conciencia.


ALICE: Luego cuando esta enorme, esta Conciencia que  todo lo abarca desciende, como usted ha dicho, entonces ¿la tierra está ahí?

LAKSHMANJOO: Todo está ahí.

ALICE: Y cuando asciende ¿la tierra desaparece?

LAKSHMANJOO: La tierra no desaparece, la tierra adquiere otro tipo de forma. La tierra se muestra divina. La tierra se muestra llena de la Absoluta Conciencia.

ALICE: Se convierte en la Absoluta Conciencia. 

LAKSHMANJOO: En realidad la tierra es divina. Todo es divino. Lo que hay solamente es una carencia en nuestra conciencia (una falta de conciencia). No tenemos conciencia de que todo es divino. La Absoluta Conciencia si la tiene. Por tanto, la Absoluta Conciencia no se siente culpable cuando mata a un individuo. No se siente culpable porque de ninguna manera es un carnicero, un asesino. Se trata solamente de un cambio de estado.

ALICE: Por tanto la vida y la muerte y sucesos como las guerras…

LAKSHMANJOO: Es el Divino Juego. Es el teatro, el drama de la Absoluta Conciencia. Para nosotros es una tortura. Para nosotros es dolor…

ALICE: Es una tortura. En tanto que para la Divina Conciencia es un teatro.

LAKSHMANJOO: Pero no es un teatro cuando tú no lo conciencias como un teatro; son entonces las tres malas, las tres impurezas (limitaciones) las que aparecen en escena. 

ALICE: Entonces, ¿Cómo describiría las tres impurezas?

LAKSHMANJOO: ¿Las tres impurezas? Comencemos con la impureza más grosera. Esta impureza se llama karma mala. Karma mala se produce cuando tú sientes cosas como: “yo estoy bien”, yo soy magnífico”, “yo no soy nada”- también lo opuesto. Cuando este tipo de sensación está presente en tu cerebro, estamos ante el resultado de esta mala.

ALICE: Se trata de la cualidad grosera.

LAKSHMANJOO: En el caso de māyīya mala sentimos cosas como “Oh, él es mi enemigo”, él es mi amigo”. “Oh, él es mi vida, él es mi propio sí mismo”. Es la dualidad… 

ALICE: La dualidad  de las diferencias…

LAKSHMANJOO: Esto es, la dualidad de la diferenciación surge de la segunda mala, de la mala que se encuentra en el medio de las otras dos. Se trata de māyīya mala, en donde la diferenciación, la distinción comienza a aparecer. Y āNava mala es la impureza más sutil. La impureza más sutil se da cuando uno reside en la Suprema Conciencia, en el estado de samadhi. Allí también encuentra la confusión. Y esto se debe a la impureza más sutil. Esta impureza se llama āNava mala, y pertenece al Sí Mismo.

ALICE: ¿Esto se debe a poseer un cuerpo físico?

LAKSHMANJOO: Sí, es a causa del cuerpo físico.

ALICE: Y por poseer un cuerpo físico ¿Tu nunca pierdes eso? ¿Es así Swamiji?

LAKSHMANJOO: No.

ALICE: Entonces, ¿Estas tres impurezas están contigo durante toda la vida?

LAKSHMANJOO: Sí, durante toda la vida, pero en el momento del samadhi desaparecen. Pero  tú tienes que practicar en esa dirección. Tienes que practicar una y otra vez durante la vida. Y en tanto que lo hayamos hecho así, cuando llegue el momento, cuando todo esté pleno, las tres malas se destruirán. Tienes también que abandonar el cuerpo.

ALICE: Mientras usted Swamiji está practicando todos estos años el Yoga,  ¿Ha intentado ser consciente de estas impurezas, y tratar con ellas constantemente?

LAKSHMANJOO: Sí. Si no te ocupas de estas impurezas, no puedes enseñar, no puedes elevar el nivel de la gente.

ALICE: Porque las tres impurezas están siempre ahí…

LAKSHMANJOO: No. Lo que quiero decir es que si tú te diriges a la profundidad de la Suprema Conciencia, entonces tú no puedes enseñar a la gente. Tú estás entonces por encima de eso. Tú ya no encuentras ignorante a nadie.

ALICE: Ya lo entiendo. Tú ves en toda persona las cualidades divinas.

LAKSHMANJOO: Sí. Tú estás viendo desde el ángulo de la Suprema Conciencia: cualquier persona te aparece como divina.

ALICE: Por tanto, entonces perderías tu perspectiva mundana.

LAKSHMANJOO: Sí, tienes que hacer eso. Pero eso es al final de la vida. Hasta entonces, tú tienes que elevar el nivel el conciencia de los demás. Y debes constatar que existe este tipo de ignorancia. Por tanto, eleva el nivel de conciencia de los demás.

ALICE: Así pues tienes que ser consciente de aquellos…

LAKSHMANJOO: No, Tú tienes que ser consciente de estas malas. En la medida que las malas no están en presencia, tú no puedes darte cuenta de quién es ignorante y de quien eleva su conciencia. Cuando las tres malas se hayan desvanecido conjuntamente, tú experimentaras que toda persona tiene un nivel de conciencia elevado.

ALICE: Un nivel de conciencia absolutamente divino.

LAKSHMANJOO: Algunas personas suplican a la Suprema Conciencia el verse libres de todos los malas, de una vez. Estas personas se alimentan de este mundo. Por tanto no quieren elevar su nivel de conciencia. A aquellos espíritus de conciencia elevada no les importa el mundo.

* Traducido por Arcadio Rojo de la revista "Malini Revue". Abril -Junio 2007.  Page 24.